Sundar Pichai, máximo responsable de movilidad en Google, explica que su compañía no quiere ser una operadora, pero sí marcar el camino como hicieron con sus dispositivos Nexus


Sundar Pichai (Sennai, 1972) dirige Android, Google Apps y Chrome. Es el número 4 de Google, solo por detrás de los fundadores y el presidente. Durante el Mobile World Congress se le presentó como el hombre más poderoso en el mundo de la telefonía móvil. Una hora después, tras anunciar su plan para crear una operadora móvil virtual, no quedaban dudas. Lo es.

Pregunta: Google comenzó pensando solo en el ordenador, no existía el móvil como punto de acceso a la Red. ¿Cómo se ha adaptado?

Respuesta: Ha sido un gran salto. Había que repensar todo para este nuevo mundo. Solo en el buscador es un cambio de mentalidad muy grande. Mientras que en el PC nos parecía bien dar mucha información Y enlaces, para que el usuario eligiese y pasase de página, en el móvil se esperan respuestas. La forma de buscar es distinta y, básicamente, se demanda una respuesta rápida y certera. Android nos ha ayudado mucho a conseguirlo.

P. ¿Cómo ha cambiado el modelo de negocio en el móvil?
R. Ha hecho bien la transición, pero tenemos que empujar mucho más. Si conseguimos que la experiencia sea más inmersiva, dando más contexto, podremos hacer más negocio. Al mismo tiempo, buscamos nuevas oportunidades, como los anuncios dentro de Google Play, el catálogo de aplicaciones.
P. ¿Play Ads es un Adwords [su mercado de anuncios basados en búsqueda de palabras] dentro de Google Play?
R. Sí, podría definirse así. De momento estamos experimentando. Nuestra intención es hacer que crezca. En 2014 pagamos a los desarrolladores más de 7.000 millones de dólares de beneficios por sus aplicaciones.
P. En Google Play también venden películas y libros. ¿Habrá publicidad en esas secciones?
R. Por ahora solo en las aplicaciones. Después, ya veremos…
P. Primero querían llenar el cielo de drones y globos para dar conexión, ahora quieren convertirse en operadora móvil…
R. No, no vamos a ser una operadora. Al menos, no de la forma tradicional. Queremos innovar en este campo. Queremos hacer lo que hicimos con la industria de los móviles cuando creamos los modelos Nexus, o con las tabletas. Vamos a enseñar el camino para innovar en conectividad. No queremos suplantar a las operadoras, pero sí demostrar que se puede hacer de otra manera.
P. ¿Considera que eso es lo que hacen también en los lugares donde ofrecen fibra óptica?

R. No, es distinto. En ese caso damos conexión de alta velocidad en hogares.
P. Su plan para llevar Internet con globos aerostáticos y drones, ¿en qué se parece al de Mark Zuckerberg?
R. Es diferente. Lo que Facebook hace me parece muy interesante y, en algunos países, colaboramos. Lo que estamos haciendo nosotros es crear una infraestructura que no existe, que no se puede comparar con la actual. A largo plazo, se lo prestaremos a las operadoras.
P. ¿Lo llevarán a América Latina?
R. Sí, haremos pruebas con Telefónica. En América Latina vamos juntos. En Nueva Zelanda, con Vodafone. Espero que el año que viene tengamos los primeros avances.
P. Otra innovación que ha llamado mucho la atención durante el MWC es el Project Ara, su móvil modular…
R. Es un plan muy ambicioso. Queremos ir poco a poco, país por país, con una convicción clara, que el móvil puede ser a medida. Si una empresa necesita un módulo con escaner de precios, lo pondrá. Si un fotógrafo quiere una cámara especial, la tendrá.
El nuevo Chromebook Pixel se anunciará la semana que viene
P. El Chromebook, el ordenador de Google que solo tiene navegador, comienza a despegar. Se rumorea un nuevo modelo. ¿Para cuándo?
R. El nuevo Chromebook Pixel se anunciará la semana que viene. No puedo dar más detalles.
P. Lollipop, la última distribución de Android, ya es la más popular en este sistema. Hasta hace un año el ritmo de adopción de nuevas versiones era muy lento. ¿Cómo lo han conseguido?

R. Asumimos el reto de hacerlo sencillo y claro. El diseño es mucho más uniforme y las necesidades para poder instalarlo mucho más bajas. Funciona en la gama alta, como en el Galaxy S6 que acaba de presentar Samsung como en la gama media y baja, como el Moto E.
P. Se suponía que Android One se dirigía a la gama baja, ¿han cambiado de opinión?
R. No, la idea es la misma, ofrecer una buena experiencia, sin frustración, en lugares muy concretos donde no se pueden comprar móviles caros. Funciona en India, Bangladés, Nepal, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka. A final de año habrá más países.
P. ¿Pretenden frenar las distribuciones alternativas de Android, como la de Xiaomi o el Cyanogen que usa One Plus?
R. No, no vamos contra nadie. Son casos distintos. Cyanogen es fruto de la apertura del sistema Android. Lo de Xiaomi es la consecuencia de la censura china, como no pueden usar directamente las aplicaciones de Google, han creado algo muy parecido, pero fuera de china es totalmente compatible.
P. Esta feria parece que todo el mundo quiere hacer su propio sistema de pagos en el móvil, ¿en qué se diferencia Google Pay?

R. En que queremos que sea algo abierto a todos, que sea seguro y que verifique la identidad para evitar fraudes. Hemos creado una API [una serie de instrucciones de programación que pueden usar terceros] para que lo integren en sus aplicaciones. Nosotros mismos lo vamos a poner en Google Wallet [su sistema actual].

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