Google ha lanzado una herramienta para Chrome ideada para ahorrar datos al navegar por Internet. Se trata de una extensión llamada economizador de datos, y es algo que ya podíamos disfrutar en la versión móvil de Chrome tanto en Android como en iOS. El economizador de datos es bastante útil para aquellos casos en los que no contamos con una conexión ilimitada como la de la casa o el trabajo, sino que estamos haciendo tethering desde el móvil por ejemplo; o cuando nos conectamos a una red en la calle con una velocidad paupérrima.

¿Cómo funciona?



Cuando instalas y activas la extensión, el economizador de datos utiliza los servidores de Google para reducir la cantidad de datos que se descargan cuando visitas cualquier web. Por supuesto, el tamaño de la reducción va a depender en gran parte del tipo de página y el contenido de ésta.

Para activarlo solo necesitas instalas la extensión, y por defecto debería empezar a funcionar de inmediato, en caso de que no sea así solo basta con presionar el botón que aparece en la barra del navegador para activar y desactivar a placer.

Por ahora el economizador de datos no es compatible con páginas seguras (https) ni con las pestañas de incógnito. Esto quiere decir que éstas siempre se cargarán sin ahorro de datos, no que se perderá el cifrado. Por supuesto, si estás usando la extensión pueden ocurrir varias cosas: algunas imágenes pueden verse borrosas o pixeladas porque se reduce la calidad de la carga para ahorrar datos; webs que utilicen tu ubicación probablemente no funcionen correctamente, ya que esto gasta más datos; y, algunos sitios de intranets o de tu operador pueden comportarse mal.

En lo poco que he podido probarla, el ahorro de datos es bastante reducido, alrededor del 3% en la mayoría de sitios que visito con frecuencia. Quedará probarla conectada a redes más lentas como el horrible WiFi de muchos hoteles, para ver que tan útil es al final. Pero, al menos es una alternativa, y una extensión oficial de Google.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.