La Universidad de Stanford en los Estados Unidos y la de Cambridge en el Reino Unido, se dieron a la tarea de investigar como la suma de los “likes” (o me gusta) que damos, ofrece información sobre quienes somos.

Los investigadores tomaron más de 86 mil voluntarios a los cuales querían dar un perfil basándose en sus “likes” y ver si este perfil fuera más acertado incluso que el que pudieran formar sus familiares o amigos. Para esto, se les hizo un cuestionario de 100 preguntas sobre ellos mismos y a su vez invitaron a sus amigos y familiares contestar un cuestionario psicológico estándar para obtener sus perfiles. También implementaron un programa que determina rasgos psicológicos a través del análisis de sus “likes”.

“Los Juicios de personalidad basados en datos de computadora son más precisos que los hechos por humanos”. Ese es el título que se le dio a la publicación de los resultados en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). Según los resultados, el análisis a través del programa de tan solo 10 “likes” sabe más de una persona que lo que sabe un compañero de trabajo, y ya con 150 “likes” el programa es capaz de saber más que la madre de un participante. El promedio de “likes” es de 227, si se tuviera acceso a 300 “likes” de un perfil, el programa seria imbatible. 

Estos resultados parecen dar luz a las razones de muchas cosas. Ya se ha hecho norma que los empleadores miren el perfil de Facebook de un aspirante a un trabajo para determinar si un candidato es apto para la posición, pero pocos se imaginarían que se estén fijando en los “likes” la personas dan más que en su información o incluso sus fotos. También existen aplicaciones de citas como Tinder, que se fijan en los “likes” de una persona para demostrar su compatibilidad con otros en base a ellos y se han dado casos en los que el seguimiento de los “likes” ha destruido relaciones de parejas.

Fuente: Telemundo.com

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